La promoción de la autonomía y la independencia sigue siendo uno de los retos más importantes para las personas con inteligencia límite (IL), discapacidad intelectual ligera (DIL), resulta fundamental capacitar a las personas para que puedan llevar una vida más autónoma e independiente y ello debe plantearse a lo largo de toda la vida.

Capacitar para la vida autónoma e independiente supone facilitar los apoyos necesarios que desarrollamos desde el Servicio de Autonomía.

El proyecto de autonomía y socialización que llevamos a cabo, se enmarca en un contexto de autodeterminación, calidad de vida, accesibilidad universal y diseño para todas las personas, modelo de apoyos, inclusión social y vida independiente. Asimismo, lo hemos vinculado con los itinerarios personalizados hacia la vida independiente.

Durante el mes de marzo, hemos llevado a cabo varias actividades que desarrollan los diferentes contextos sobre los que apoyamos a las personas con IL y DIL ¿quieres conocerlas?

La Fundación La Caixa ha colaborado con nuestra entidad cediendo una serie de materiales para apoyar el entrenamiento durante las sesiones de autonomía.

Gracias al “Kit de valores de La Caixa”, el grupo de adolescentes ha trabajado la gestión y resolución de conflictos, mientras que el grupo de jóvenes ha entrenado la identificación de emociones y sentimientos, y su manejo en las distintas situaciones. Este tipo de actividades generan una mayor seguridad en nuestras relaciones y convivencia en el día a día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumnado del Certificado sobre Atención a Personas con Necesidades Especiales organizado por el FEI (Formación y Educación integral), han colaborado con nuestra entidad en la preparación de una dinámica para los grupos de adolescentes.

Bajo la temática de los superhéroes y las superheroínas, el lema de la actividad fue “No puedes salvar el mundo en solitario”, llevando a cabo actividades que apoyan la conclusión de que todas las personas necesitamos el apoyo de las demás.

A través de esta actividad, charlamos y reflexionamos acerca del bullying, y reforzamos la capacidad de trabajo en equipo para conseguir objetivos comunes y transformar la sociedad, convirtiéndonos en agentes de cambio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los grupos de autonomía personal “Me muevo por Madrid” ha entrenado uno de sus objetivos en el transporte público, realizando una salida propuesta y organizada de forma autónoma.

La elección ha sido llevar a cabo una salida hasta la zona de Tribunal, donde disfrutar de la combinación de juegos de mesa y batidos, en un bar lúdico que volveremos a visitar muy pronto.  

Este tipo de entrenamientos resultan muy positivos para observar diferentes aspectos como el manejo del dinero, las relaciones interpersonales o las reacciones cuando necesitamos ayuda ¡enhorabuena por el desarrollo grupal!

 

 

 

 

 

Con el objetivo de dar la bienvenida a la primavera, el grupo de mayores también organizó una salida autogestionada al centro de Madrid. Para muestra, una imagen, la que nos hicieron llegar frente al Congreso de los diputados, como ejemplo de grupo cohesionado que disfruta cada lunes como se merece.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y del grupo de mayores de Adisli, al grupo de infancia, que comienza a planificar salidas fuera de la entidad para entrenar las habilidades sociales y el manejo del transporte público.

El grupo es un escenario natural donde aprender, practicar, perfeccionar y generalizar las habilidades. Cuando las personas sienten que forman parte de un grupo, facilitamos la expresión emocional, los vínculos de cooperación y las relaciones sociales.

En el actual contexto de cambio en el que nos encontramos, se exigen nuevos marcos de comprensión, nuevas actitudes hacia la discapacidad desde el respeto a las diferencias y la igualdad entre mujeres y hombres, nuevos enfoques organizacionales, nuevas prácticas profesionales y también parentales.

¡Enhorabuena por el esfuerzo y la motivación de cada día!