Hacer lo que te gusta es libertad, querer lo que haces es felicidad

MISIÓN ITINERARIOS

El objetivo del servicio de Itinerarios es apoyar y acompañar los planes de vida de las personas con inteligencia límite o con discapacidad intelectual ligera a través de un IPS (Itinerario Personalizado de Socialización). Un IPS es un documento que recoge el plan a seguir para alcanzar los objetivos vitales que se proponga la persona, atendiendo a sus sueños y metas personales con la ayuda de su red de apoyo.

 

Son las personas participantes quienes deciden y controlan cómo quieren que sea su vida, favoreciendo así su autodeterminación. El derecho a defender y reivindicar el ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas con discapacidad forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que Adisli contribuye.

Metodología

Planificación Centrada en la Persona (PCP) es la metodología basada en la premisa de que todas las personas tenemos diferentes intereses, necesidades y sueños; por ello, los servicios deben adaptarse a la persona y no al revés.

«Me gustaría conseguir varias cosas pero no sé por dónde empezar». El servicio de Itinerarios te ofrece una visión global de Adisli y te ayuda a concretar tus objetivos y qué servicios te apoyarán para conseguirlos.

Persona facilitadora

Es la persona capacitada para guiar y apoyar a la persona con discapacidad intelectual ligera o con inteligencia límite, a través de su IPS, que contribuye a su desarrollo integral y a la mejora de su calidad de vida en colaboración con su círculo de apoyo.

«Como padre/ madre/ familiar de la persona participante, ¿cómo puedo apoyar el IPS de mi hija o hijo? La persona facilitadora dinamiza la red de apoyo del participante, por lo que estarás en contacto con ella. Cada itinerario personalizado de socialización está vinculado a un profesional de referencia (facilitador) que es responsable del seguimiento del plan.

Modelo de calidad de vida

En los planes individuales de apoyo están integrados el concepto de calidad de vida y las necesidades de apoyo que cada persona necesita para determinadas actividades.

Hay ocho dimensiones centrales que constituyen una vida de calidad: bienestar material, bienestar físico, bienestar emocional, desarrollo personal, relaciones interpersonales, autodeterminación, inclusión social y derechos.

«¿Cómo se tiene en cuenta la calidad de vida en el IPS?» La profesional realiza una entrevista con la persona y su red de apoyo, donde se recoge información como el área de empleo, la etapa educativa, los intereses personales o los objetivos de la persona. En  base a esos datos, la propuesta de intervención y el IPS se consensúa entre el participante y su red y la profesional, ajustándose al bienestar de la persona.

¡Descarga una infografía del servicio!

NUESTRO IMPACTO EN 2023

0
nuevas incorporaciones a la entidad
0
personas socias de la entidad
0
participantes cuentan con una figura de referencia o facilitador desde el Servicio de Acompañamiento Personalizado
0
familias permanecen en lista de espera