¿Cómo contribuimos en Adisli a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?

La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una llamada mundial para adoptar medidas que logren acabar con los grandes problemas del planeta: poner fin a la pobreza y a la desigualdad, alcanzar la igualdad de género y el acceso sin discriminación a un trabajo digno, facilitar el acceso a servicios de salud y a una educación adecuada, proteger el medio ambiente y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Como entidad del Tercer Sector, Adisli está comprometida con los objetivos de la Agenda 2030. Además, Adisli cuenta con la certificación de Fundación Lealtad, que es un distintivo que reconoce a las ONG que cumplen íntegramente los principios de transparencia y buenas prácticas de gestión.

Descarga AQUÍ información en lectura facilitada sobre los ODS.

ODS 2030
Objetivos Desarrollo Sostenible

GARANTIZAR UNA VIDA SANA Y PROMOVER EL BIENESTAR EN TODAS LAS EDADES

  Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación.

En Adisli contribuimos a la consecución de este objetivo a través del servicio de Autonomía, en concreto desde los Grupos de Mujeres y Hombres donde se ofrecen formaciones de educación sexual así como de salud reproductiva.

  Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol

De igual modo, el servicio de Autonomía de Adisli imparte charlas y talleres informativos y de prevención sobre el consumo de drogas, tabaco y alcohol.

GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD Y PROMOVER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE DURANTE TODA LA VIDA PARA TODOS

  Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

La misión de Adisli como entidad incluye la consecución de una sociedad inclusiva y para ello trabajamos para favorecer la implantación, desarrollo y consecución de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que contempla «un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida».

 Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

En Adisli fomentamos el valor de la diversidad y la plena inclusión mediante herramientas que, a día de hoy, no se encuentran en el sistema educativo, como la utilización de la Lectura Fácil y otras herramientas de acceso a la información que tienen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

Objetivos Desarrollo Sostenible
Objetivos Desarrollo Sostenible

LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS

  Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

En Adisli estamos comprometidos con la igualdad de género y la Junta Directiva de la asociación está formada mayoritariamente por mujeres. Asimismo, el equipo profesional está coordinado tanto por hombres como por mujeres, superando ellas el 50% de los cargos.

  Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles

Adisli participa activamente en el Observatorio de Igualdad de Plena Inclusión, que tiene como objetivo conseguir la igualdad de la mujer con discapacidad intelectual y concienciar a la sociedad sobre aspectos que perpetúan su situación de desventaja social.

PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO, INCLUSIVO Y SOSTENIBLE, EL EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO Y EL TRABAJO DECENTE PARA TODOS

  Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad.

Desde el servicio de Inserción Laboral trabajamos para conseguir el pleno empleo de las personas con discapacidad intelectual o inteligencia límite. El programa de Oposiciones ofrece formación para conseguir un puesto de trabajo en la Administración y ya son decenas de participantes de Adisli los que han conseguido un trabajo indefinido.

Objetivos Desarrollo Sostenible
Objetivos Desarrollo Sostenible

REDUCIR LA DESIGUALDAD EN Y ENTRE PAÍSES

  Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Entre los objetivos de Adisli como entidad destaca «defender y reivindicar el ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite», así como «sensibilizar y divulgar la realidad del colectivo para que la sociedad se convierta en un espacio inclusivo». En su día a día, Adisli potencia y promueve la inclusión con medidas como: la participación de los representantes de los participantes en la Junta Directiva, la organización de actividades de ocio inclusivas, la participación y organización de torneos deportivos inclusivos o la impartición de charlas de sensibilización en empresas y centros educativos. Asimismo, el programa de becas de la entidad persigue que cualquier persona, sin importar su condición económica, pueda acceder a los recursos de Adisli. El programa de mediación facilita a las personas participantes de Adisli la posibilidad de contribuir a la sociedad a través de acciones de voluntariado con fines de interés social.

  Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

Adisli, como entidad federada en Plena Inclusión, utiliza sus recursos para promover los cambios legislativos necesarios que garanticen la igualdad y la protección de las personas con discapacidad, muchos de ellos recogidos en la CDPD de la ONU: la derogación de las esterilizaciones forzosas a personas con discapacidad intelectual, el derecho al voto de las personas incapacitadas judicialmente, la educación inclusiva, el cumplimiento del porcentaje de contratación de personas con discapacidad en empresas públicas y privadas, el derecho a una vida independiente, el acceso a la justicia, o la percepción de ayudas y prestaciones que garanticen la igualdad de oportunidades.

LOGRAR QUE LAS CIUDADES Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SEAN INCLUSIVOS, SEGUROS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES

  Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

En Adisli, contamos con una experta en accesibilidad cognitiva y un Servicio de Accesibilidad Cognitiva que trabaja desde la Red Adapta de Plena Inclusión en la adaptación de textos básicos (Estatuto de los Trabajadores, Diccionario Fácil, temarios de oposiciones, etc.) para evitar la discriminación en el acceso a la información de las personas con dificultades de comprensión lectora, como son las personas con discapacidad intelectual. Así mismo, en Adisli estamos plenamente concienciados con la lucha contra el cambio climático, por lo que hemos suscrito convenios de colaboración con entidades ligadas a la ecología y a la conservación del medio ambiente y ya trabajamos conjuntamente en varios proyectos.

Objetivos Desarrollo Sostenible
Objetivos Desarrollo Sostenible

GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES

  Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

En Adisli disponemos de papeleras de reciclaje en toda nuestra sede y separamos todos los residuos para su posterior reciclaje. En la ampliación de nuestra sede (en fase de ejecución) se están incorporando medidas de eficiencia energética para lograr un funcionamiento más sostenible.

  Asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Hemos organizado diversos talleres sobre ecología y conservación del medio ambiente y proporcionamos información sobre estilos de vida saludable al tiempo que fomentamos los conocimientos prácticos sobre sostenibilidad y reciclaje.

PROMOVER SOCIEDADES JUSTAS, PACÍFICAS E INCLUSIVAS

  Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la Justicia para todos.

Como entidad federada en Plena Inclusión trabajamos para garantizar el acceso de la Justicia de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, un derecho fundamental que actualmente deriva en múltiples situaciones de discriminación de estos ciudadanos y ciudadanas, para lo que promovemos la formación de los agentes jurídicos.

  Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

Adisli participa en un pilotaje de Plena Inclusión cuyo objetivo es la incorporación de personas con discapacidad intelectual en las Juntas de Gobierno de las entidades donde participan. Nuestra entidad ha recogido en los estatutos este objetivo para garantizar la auto representación y la toma de decisiones en la asociación. Adisli cuenta con la figura de personas representantes, que expresan con su propia voz las inquietudes y reivindicaciones del resto de participantes y trabajan para encontrar respuesta en los órganos de gobierno de la asociación.

Objetivos Desarrollo Sostenible
Objetivos Desarrollo Sostenible

REVITALIZAR LA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

Adisli trabaja en su día a día para estrechar y crear nuevas alianzas con el ámbito privado, público y la sociedad civil para la consecución de sus objetivos como entidad, de la CDPD de la ONU y la Agenda 2030. Para ello trabajamos en red en diversas plataformas como Plena Inclusión, CERMI, Plataforma del Tercer Sector, que comparten esta visión y apoyan. Buena muestra de ellos son los voluntariados corporativos que desarrollamos junto a entornos empresariales, educativos y entidades sociales.