Programa de Accesibilidad Cognitiva
Entender la información es un derecho
La accesibilidad cognitiva busca que cualquier persona, independientemente de sus capacidades, pueda entender la información que le afecta. Sin medidas de accesibilidad, las personas con dificultades de comprensión quedan excluidas de decisiones importantes sobre su propia vida.
Una de las principales herramientas de accesibilidad cognitiva es la lectura fácil, que adapta los textos utilizando un lenguaje claro, frases cortas y apoyos visuales para facilitar la comprensión. Desde Adisli adaptamos a lectura fácil tanto documentos propios de la entidad como documentos de otras organizaciones, empresas u organismos públicos que quieren hacer su información más accesible.
Para garantizar la calidad de las adaptaciones seguimos las pautas internacionales de Inclusion Europe, la organización europea de referencia en accesibilidad cognitiva y lectura fácil.
El equipo de validación
El corazón del Programa de Accesibilidad Cognitiva es el grupo de validadores: personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera que se reúnen todas las semanas para revisar y validar documentos adaptados en lectura fácil.
Su papel es fundamental: son ellos quienes comprueban que los textos adaptados son realmente comprensibles para las personas a las que van dirigidos. Sin su participación, la accesibilidad cognitiva no sería posible.
Adisli forma parte además de la Red Adapta de Plena Inclusión Madrid, una red de entidades con especialistas en accesibilidad cognitiva.
Nuestro impacto en 2023




Participantes confiaron en el Servicio de Socialización y Autonomía
Sesiones de habilidades socioemocionales
Sesiones de trabajo en el Programa de Autodeterminación
Personas participan en el Programa de Igualdad



