Creemos en el potencial de las personas, las oportunidades y la convivencia en el entorno.
El movimiento también se genera en las empresas

MISIÓN INSERCIÓN LABORAL

El objetivo del Servicio de Inserción Laboral es favorecer la inserción laboral, social y el empleo de las personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera, facilitando el itinerario de cada participante en colaboración con el tejido empresarial y social. El servicio consta de cinco ejes:

1. Formación y capacitación

Busca mejorar las competencias de las personas participantes para la búsqueda, consecución y mantenimiento de un puesto de trabajo. Entre las competencias que se trabajan encontramos:

  • Busca y Encuentra: apoyo para la realización de gestiones administrativas telemáticas, elaboración de currículum, cartas de presentación, autocandidaturas, portales y bolsas de empleo, perfil profesional, derechos y obligaciones como trabajadores, prevención de riesgos laborales, contratos y nóminas.

  • Utilización de las TIC de manera transversal: desarrollamos desde el manejo del correo, Google Drive, Maps o Calendar y aplicaciones para la búsqueda de empleo; hasta la elaboración de infografías y currículums creativos con diferentes herramientas.

  • Habilidades Prelaborales: desarrollamos las competencias personales y sociales de jóvenes que estén terminando su etapa formativa o la hayan terminado recientemente y no estén preparados todavía para desarrollar su carrera profesional. Trabajamos la identidad, la comunicación y las relaciones interpersonales para que los participantes puedan desenvolverse en contextos de trabajo normalizados.

  • Habilidades Sociolaborales: trabajamos el autoconocimiento, las habilidades y competencias, la autoestima y seguridad personal, la imagen personal, la inteligencia emocional y gestión de las emociones, la comunicación mediante el entrenamiento de entrevistas de trabajo, la escucha activa, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la aceptación de críticas.

2. Especialización

  • Oposiciones: preparamos las ofertas de empleo público para auxiliar de control e información/ordenanza de la Administración General del Estado, de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y de Adif. Se valora la preparación de otros procesos selectivos de empleo público en función de la demanda y el número de plazas ofertadas.

  • Inglés: contamos con la colaboración de Vaughan quien imparte clases online de inglés adaptadas para las personas interesadas.

  • Activando Talentos: formación específica dirigida al perfil de auxiliar de servicios/ordenanza.

3. Prospección e intermediación

Se realizan labores de prospección de ofertas laborales y de prácticas en empresas para las personas que participan en el servicio. Asesoramos y orientamos en materia laboral y formativa a todas las personas que participan en el servicio a través de reuniones individuales.

4. Empleo con apoyo

Elaboración de un plan de apoyo en el empleo/prácticas para acompañar a la persona desde su incorporación al puesto, apoyo presencial y virtual, coordinación con la empresa o centro de prácticas, y revisión y actualización de los objetivos de manera periódica.

5. Centro de Formación para el Empleo

Como Centro de Formación para el Empleo acreditado por la Comunidad de Madrid, impartimos el certificado de profesionalidad ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’.

Este título oficial como grabador de datos es una formación adaptada para personas con discapacidad intelectual, con material en lectura facilitada y con un aumento de las horas lectivas sobre el mínimo obligatorio. Además, la formación cuenta con prácticas no laborales en empresa, aportando un conocimiento práctico imprescindible.

El Servicio de Inserción Laboral se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la búsqueda del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas.

Con la colaboración de:

¡Descarga una infografía del servicio!

NUESTRO IMPACTO EN 2023

0
contrataciones: el 25% de las personas en búsqueda de empleo encuentra un trabajo
0
horas dedicadas al programa de Formación y Capacitación Laboral
0
ofertas de empleo gestionadas