El pasado fin de semana celebramos el esperado XIII Encuentro Asociativo de Adisli. Familias, participantes, equipo profesional y voluntariado disfrutamos de un fin de semana juntos en la sierra madrileña, en la localidad de Bustarviejo.

La temática de esta edición giró en torno a la personalización de los apoyos para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, una de las señas de identidad de Adisli. En los más de 26 años de trayectoria de la asociación hemos avanzado hacia estrategias basadas en la autodeterminación y el empoderamiento, trabajando con cada persona como un ser único que necesita ser apoyado de un modo singular. Nuestro camino nos lleva en una sola dirección: que sean las propias personas con discapacidad quienes controlen y decidan qué apoyos quieren y cómo los quieren.

Bajo este paraguas, el encuentro arrancó el sábado por la mañana con dinámicas de bienvenida y presentación, ideadas para conocernos y reconocernos en el resto de personas. Durante la comida celebramos un divertido concurso al mejor bocado que reunió las mejores recetas de las familias de Adisli: tortillas, migas, tartas o ensaladillas, entre otros platos.

Ya por la tarde pudimos disfrutar de juegos de mesa y piscina que dieron paso a otra de las actividades ideadas por el equipo profesional de Adisli. A través de un juego de role playing (representar un papel), pudimos evidenciar los límites y las necesidades de los participantes, las familias y el equipo profesional de la asociación en diferentes situaciones: un joven con discapacidad que quiere salir por la noche, otro que deja de ver a sus amigos porque ahora tiene novia, un profesional agobiado por la carga laboral… Situaciones que sacan a relucir los diferentes límites y necesidades que tiene cada persona implicada y que necesitan atención.

Uno de los momentos más divertidos del encuentro fue la yincana del domingo por la mañana. A lo largo de 6 pruebas, los participantes pusieron a prueba sus habilidades con cubos de agua, balones, botellas… hasta terminar el recorrido.

El encuentro terminó con un espacio de reflexión sobre el propio encuentro y el curso que terminamos en Adisli. “Gracias”, “entusiasmo”, “compañerismo”, “felicidad”, “conexión” o “descubrimiento” fueron algunas de las palabras que inmortalizaron el XIII Encuentro Asociativo de Adisli.