El sábado 9 de septiembre familias, participantes, voluntariado y equipo profesional nos reunimos para celebrar la Presentación del Curso 2023/2024. El inicio del nuevo año siempre es un momento de emociones: abrazos, besos, sonrisas e ilusiones renovadas. En este día de reencuentros es cuando se hace más evidente que Adisli es una gran familia.

Este año la presentación tuvo lugar en la sede de la Fundación ONCE, que cedió el espacio gratuitamente para la ocasión. El evento arrancó con la bienvenida de la presidenta de la asociación, Sara Muñoz, y con el testimonio de Fátima Minguela, participante de Adisli. A través de la experiencia vital de Fátima, pudimos comprobar en primera persona el impacto que tiene la asociación en la vida de los participantes. Del aislamiento y la exclusión, al empoderamiento, la autonomía y la inclusión.

A continuación, los profesionales de cada área y servicio presentaron las novedades del curso. Entre ellas, la nueva figura de profesional facilitador del Servicio de Itinerarios, pensada para aquellas personas que necesitan un apoyo reducido; el nuevo programa ‘Acompañamiento a la adultez’ del Servicio de Socialización y Autonomía; el proyecto piloto para apoyar la preparación de la ESO del Servicio de Inserción Laboral; o los nuevos grupos de apoyo terapéutico del Servicio de Psicología.

Una ventana hacia el futuro

Durante el acto, les pedimos tanto a familiares como a participantes que explicaran sus objetivos para este curso y dónde se veían en el plazo de tres años. Unos objetivos en los que la autonomía, la socialización y la inserción laboral sustentan tres pilares esenciales para el progreso de los participantes. A través de la adquisición de un mayor grado de independencia en su día a día, este recorrido también se cimenta en el ocio, el bienestar emocional y la formación académica y profesional.

“Espero que siga progresando como hasta ahora y mantenga la ilusión por seguir avanzando hacia la independencia”; “más autonomía, un nuevo pasito para ser primero independiente en casa y más tarde avanzar en independencia fuera del ámbito familiar”; “con un grupo de amigos de referencia, más feliz en el colegio y consiguiendo sus objetivos de vida”; fueron algunos de los comentarios de los familiares.

Las personas participantes, por su parte, expresaron que sus objetivos son “tener nuevos amigos”, “compartir casa con amigos o pareja”, conseguir el título de la ESO o estudiar un curso de formación, entre otros.

El curso 2023-2024 llega repleto de nuevas iniciativas que en Adisli afrontamos con entusiasmo y enfocados en facilitar que los participantes y familiares cumplan sus metas. ¡Comenzamos!