¡Estamos de enhorabuena! Adisli, en colaboración con GN Medio Ambiente, ha sido seleccionada en la primera convocatoria internacional del Voluntariado Emprendedor de la Fundación Repsol con ‘Medio ambiente sin límites’, un proyecto que impulsa la lucha contra el cambio climático promoviendo la eficiencia energética y la inclusión sociolaboral de personas con inteligencia límite o con discapacidad intelectual ligera.

Gracias a este premio, valorado en 10.000 € y al que han optado 40 proyectos de todo el mundo, Adisli y GN Medio Ambiente desarrollarán un Programa de Formación Ambiental (PFA), diseñado y desarrollado por educadores especializados de la asociación GN Medio Ambiente y cuyos contenidos y materiales serán adaptados y validados en Lectura Fácil por el equipo de profesionales de Adisli.

voluntariado repsol emprendedor

Además, el proyecto ‘Medio ambiente sin límites’ cuenta con un programa de Voluntariado Ambiental, donde participantes de Adisli y voluntarios de Repsol reforestarán un espacio natural degradado, promoviendo así la lucha real y efectiva contra el cambio climático. A su vez, este espacio se equipará con diversos paneles informativos en Lectura Fácil para crear un espacio de formación y sensibilización medioambiental para la ciudadanía.

En esta actividad, jóvenes de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual, que se habrán formado previamente en el PFA, apoyados por profesionales de GN Medio Ambiente, serán contratados para la capacitación sobre el cuidado del medio ambiente al voluntariado de Repsol que asista a la reforestación. Será una oportunidad única para que las personas con discapacidad desplieguen todas las competencias adquiridas en la formación, generando en el voluntariado un cambio de mirada hacia el colectivo, de personas beneficiarias a personas beneficiosas. 

Por último, la Eficiencia Energética también formará parte del programa de Formación Ambiental y se generará un Manual de Buenas Prácticas adaptado a Lectura Fácil y se implementarán medidas concretas en la ampliación de la sede de la asociación (actualmente en fase de construcción) y en la Vivienda de Entrenamiento de Adisli. 

Un proyecto alineado con los ODS

Para Adisli este premio es doblemente importante ya que nos permite seguir trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 por la Organización de Naciones Unidas y con los que la entidad está plenamente comprometida.

En concreto, ‘Medio ambiente sin límites’ contribuye con:

  • El Objetivo 7, Energía asequible y no contaminante, impulsando la eficiencia energética en los hogares de participantes de Adisli, así como de las personas voluntarias de Repsol, y con la elaboración del Manual de Buenas Prácticas para la eficiencia energética en el hogar adaptado en Lectura Fácil.
  • El Objetivo 8, Trabajo decente y crecimiento económico, mediante la formación específica y adaptada para jóvenes con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite y su contratación.
  • Y con los Objetivos 11 y 13, Ciudades y comunidades sostenibles y Medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, ya que la ejecución del proyecto producirá una mejora directa del estado de conservación de un parque periurbano, que redundará en una mejor calidad del aire, de la biodiversidad y de los servicios ambientales, al tiempo que facilita la inclusividad y accesibilidad de dicho espacio.

La alianza entre entidades: nuevas soluciones a problemas complejos

En la búsqueda de Adisli por encontrar nuevas fórmulas de unir fuerzas con otras organizaciones para combinar actividades, compartir recursos y ser más eficaces y eficientes, suscribimos un convenio de colaboración con GN Medio Ambiente. 

voluntariado repsolLas alianzas entre entidades son una estrategia organizativa y operativa esencial para las entidades sociales, y también para el sector empresarial y las organizaciones públicas. El potencial de la cooperación entre instituciones para generar un mayor beneficio y crear valor social, es enorme.

Gracias a la colaboración entre GN Medio Ambiente y Adisli, a la que se suma Repsol con este reconocimiento, vamos a generar valor para las personas de las entidades y a trabajar de forma conjunta para contribuir a la sociedad, dando una nueva dimensión al sentido estratégico de las partes.

Queremos agradecer a la Fundación Repsol la organización de esta nueva convocatoria y que haya decidido apostar por la formación ambiental y la inserción sociolaboral de las personas con inteligencia límite o con discapacidad intelectual ligera. Gracias a su colaboración, estamos construyendo y avanzando cada día en la consecución de una sociedad realmente inclusiva.