Para entender qué es y qué hacemos desde el Servicio de Acompañamiento Personalizado (antes, Servicio de Itinerarios) es recomendable hacer un pequeño viaje unos años atrás, cuando en Adisli empezamos a trabajar en lo que considerábamos que era fundamental: poder conocer de forma individual a cada persona.
Los espacios grupales eran y son esenciales, pero veíamos que también era importante ofrecer un seguimiento individual para poder acompañar a cada persona desde la escucha y desde el conocimiento más genuino de su realidad. De esta manera, pensamos que era importante pensar en la personalización, teniendo en cuenta que cada persona es única y que cada momento de la vida de las personas también lo es.
La expresión “café para todos” explica muy bien cómo es algo pensado para la mayoría, pues consiste en ofrecer a todas las personas lo mismo sin tener en cuenta quién es cada persona y, por lo tanto, lo que le gusta y lo que no.
Al contrario de esa expresión, «un café diferente para cada uno» es lo que deseamos desde la personalización: poder ajustarnos a cada participante de Adisli, porque sabemos que cada persona va a necesitar cosas diferentes y de maneras distintas. La personalización nos anima a pensar en cada persona, en cada familia.
Desde esta intención nació lo que hasta ahora hemos llamado profesional facilitadora y profesional de referencia. Tanto la profesional facilitadora como la profesional de referencia son dos formas de conocer mejor a cada persona y poder estar cerca desde un respeto profundo, escuchando lo que cada persona tiene que contar y así saber qué tal está, qué le preocupa, qué dificultades atraviesa, qué le gusta o cuáles son sus fortalezas. Al mismo tiempo, se crea un vínculo que da espacio a la confianza y la escucha, necesarias para impulsar y acompañar a la persona en su crecimiento.
Fundamentalmente, busca la manera de poder hacer un acompañamiento que traspase lo que ocurre en cada servicio o actividad.
Actualmente, esa idea sigue cogiendo fuerza y fruto de la evolución del trabajo durante estos años, el Servicio de Itinerarios cambia de nombre con la intención de que se pueda entender mejor en qué consiste.
Sabemos que lo que ofrece es, a veces, complejo de explicar, por lo que vamos a esforzarnos para que se pueda conocer mucho mejor lo que hacemos desde este servicio.
Empezamos con el cambio de nombre a Servicio de Acompañamiento Personalizado.
Acompañar sitúa al equipo profesional al lado de las personas. No somos expertas en las vidas de las personas, sino que, a través de una escucha activa y un vínculo cercano y cálido, podemos ofrecer un espacio a cada persona donde poder expresarse, favoreciendo que éstas tomen un mayor protagonismo en sus vidas, que puedan conocerse más a sí mismas y buscar oportunidades en función de sus intereses y posibilidades.
El equipo, entonces, acompaña. Y lo hace desde dos figuras de acompañamiento:
Ambas figuras ofrecen un acompañamiento personalizado en coordinación con las personas importantes de la vida de las personas (familiares, amistades, profesionales…) pero, como decíamos al principio, cada persona es única, al igual y también lo es cada momento en la vida.
Por esta razón, buscando que cada persona pueda elegir la intensidad del acompañamiento, se ofrece la opción de elegir entre una figura u otra. El seguimiento es más intenso desde la figura del profesional de referencia y apoyo.
El servicio está formado por profesionales del equipo, en total 22 profesionales para acompañar a 198 personas actualmente.
Buscamos estar en contacto y conocer a cada persona y familia: realizamos llamadas periódicas, encuentros presenciales con la persona y familia, ofrecemos propuestas de apoyo basadas en las prioridades, objetivos o necesidades de cada una de ellas.
Para que quede un poco más claro, dejamos a continuación cada figura explicada con mayor detalle:
Qué hace, quiénes son sus amigos y amigas, qué le gusta hacer en su tiempo libre, qué le preocupa, quiénes son las personas que más le apoyan, cuáles son sus planes…
Se trata de que la persona participante de Adisli confíe en el profesional de referencia y apoyo y sienta que está ahí para escuchar y apoyar en lo que necesite.
¿Quiere conseguir un empleo? ¿Realizar más actividades de ocio? ¿Quiere conocer a más personas? ¿Quiere tener más autonomía dentro de casa?
La profesional se relaciona con la familia, otros profesionales o personas importantes en la vida del participante e intenta acompañar en el apoyo e impulso de la persona hacia sus objetivos.
Cuando las profesionales identifican una necesidad de la familia o la persona, ejercen de guía hacia recursos de la asociación o apoyos externos que sean de ayuda.
Son la figura de referencia para cualquier duda o cambio en las actividades de la asociación
La intensidad del acompañamiento, las horas que se dedican a cada persona al mes. La figura de referencia y apoyo es la más intensa, aproximadamente tres horas y media al mes. En el caso de la figura de referencia, se trata de una hora al mes.
La forma en la que se trabaja busca:
Por todo esto, consideramos recomendable tener un apoyo más intenso (profesional de referencia y apoyo) cuando se afrontan procesos de cambio o situaciones como: