Esta iniciativa innovadora tiene como finalidad mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual, siguiendo las metodologías de Empleo con Apoyo y Empleo Personalizado, en las que el participante recibe apoyo y acompañamiento adaptado a sus necesidades en el transcurso de todo el proceso. Además, el proyecto busca la implicación comunitaria, forjando alianzas de colaboración con empresas del entorno en el que vive el participante.
La primera fase del proceso es explorar y establecer con el participante cuáles son sus intereses y el área vocacional en la que desea desarrollar su actividad laboral; así como la valoración de las opciones que ofrece su barrio.
A continuación, tiene lugar una fase de planificación en la que se elabora un listado con 20 empresas que se ajustan al sector vocacional deseado y se inicia un primer contacto a través de entrevistas informativas. En esta etapa del proceso ambas partes se conocen y se estudian posibilidades de colaboración. Si la negociación es positiva, el participante comienza su andadura profesional en la empresa elegida contando con soporte del Programa Empleo con Apoyo, destinado a facilitar su inserción en su nuevo puesto buscando apoyos naturales dentro de la empresa.
El objetivo es que, a lo largo de un año, tres adisleños cuenten con orientación, formación y apoyo personalizado ofrecido por profesionales de la entidad destinados a potenciar su capacitación y promover su empleabilidad en su entorno natural.
Este proyecto es, a su vez, una oportunidad de impulsar la implicación de la sociedad, concienciando y promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.