En Adisli defendemos que las personas con discapacidad intelectual tienen los mismos derechos civiles y humanos que tiene el resto de la ciudadanía, en concreto el derecho a decidir cómo, con quién y dónde desean vivir y cuáles serán los apoyos que necesitará para poder llevar a cabo su proyecto de vida independiente.
Por ello, continuamos desarrollando nuestro Programa de Vida Independiente, compuesto por apoyos personales, el entrenamiento en nuestra vivienda de Barajas y la oficina de Vida Independiente, que ofrece apoyos una vez que la persona vive en su propia vivienda.
Hace un mes, comenzó la séptima promoción de entrenamiento en vivienda y compartimos una tarde con Javi, Sandra y Silvia, las personas que actualmente participan.
Compartimos una tarde en la que nos contaron cómo están viviendo la experiencia, qué tipo de herramientas facilitan el entrenamiento y la convivencia, cuáles son sus metas y sueños, y mucho, ¡mucho más! (Puedes ver el vídeo más abajo).
Durante seis meses, estas personas van a convivir en el piso habilitado por Adisli con el apoyo de Julia y Esther, que acompañarán como facilitadoras mediante apoyos ajustados a sus necesidades individuales.
El apoyo profesional de las facilitadoras a cada persona con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite logra que aumente su grado de autonomía e independencia. Esto se consigue fomentando la adquisición de habilidades mediante aprendizajes útiles para su desarrollo, incrementando su seguridad, confianza y autoestima, y manteniendo o mejorando su estado físico y de salud y fomentando la red de relaciones interpersonales con sus familias, amistades y compañeras/os de piso.
El programa de vivienda de entrenamiento cuenta con el apoyo de la Asociación Dr. Jaime Campos-Castelló a través de un convenio de colaboración para garantizar la sostenibilidad de nuestro piso en Barajas.