Desde principios de 2024, la asociación está desarrollando los Pensaderos de Adisli: espacios de encuentro entre el equipo profesional para reflexionar sobre temas que nos preocupan en relación a nuestra labor y práctica profesional.
El trabajo y las metodologías de apoyo a personas con discapacidad intelectual están en constante revisión para favorecer al máximo la autodeterminación de las personas participantes. Del mismo modo, la intervención y el trabajo que se desarrolla desde asociaciones como Adisli tiene que evolucionar en línea con las necesidades y deseos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Con el objetivo de reflexionar, compartir opiniones, dudas, documentos, materiales o sugerencias, y mejorar nuestra labor profesional, nacen estos espacios de carácter mensual desde los que se abordan diferentes temas propuestos por las compañeras y compañeros. El perfil multidisciplinar del equipo profesional de Adisli, en el que encontramos trabajadores sociales, psicólogos, integradores, maestros o psicopedagogos, permite enriquecer estos espacios desde distintos puntos de vista y abordar las temáticas desde una perspectiva amplia.
La salud mental, la teoría del apego o la intervención con las familias han sido las temáticas de los 3 primeros pensaderos del año. En equipo, los profesionales de Adisli han podido conocer las herramientas para poder trabajar el apego seguro; aprender sobre el proceso emocional por el que suelen transitar las familias con un miembro con discapacidad intelectual, para comprender y poder anticipar diversas situaciones; o profundizar en diferentes aspectos ligados a la salud mental.
Los Pensaderos de Adisli son una oportunidad para parar, reflexionar y nutrirnos de las experiencias profesionales del equipo. Desde este crecimiento profesional buscamos renovar conocimientos y avanzar en la atención y apoyo que facilitamos, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas participantes y las familias de la asociación.