“Campeones”, la comedia de Javier Fesser que trata la discapacidad intelectual, ha sido una de las películas candidatas españolas para la 91ª Edición de los Premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El pasado 6 de septiembre, se anunciaron de manera definitiva las piezas elegidas para asistir a la ceremonia de los premios más famosos del cine, que se celebrará el próximo 24 de febrero.

¡Quién lo diría! Prácticamente ninguno de los asistentes al preestreno de la película el pasado 6 de marzo, incluida nuestra asociación, hubiese podido imaginar el alcance y la trayectoria que está protagonizando este largometraje. Adisli ha estado involucrada y volcada con este proyecto desde el comienzo, de hecho, varios de las personas integrantes de la entidad participaron en la película como extras, y siempre hemos mantenido las puertas abiertas a Javier Fesser y a su equipo.

Para Adisli esta iniciativa ha supuesto una corriente de esperanza, al ser una oportunidad única e inigualable de visibilizar y concienciar  a la sociedad sobre la discapacidad intelectual, eliminando prejuicios y barreras. En algunas vertientes la discapacidad intelectual, pasa totalmente inadvertida convirtiéndose en una “discapacidad invisible”, tal y como sucede con muchos de nuestros participantes con “Inteligencia Límite” principalmente. Estas “sacudidas mediáticas” son totalmente necesarias en este tipo de contextos, sobre todo si el mensaje se traslada con el conocimiento de lo que se transmite, fruto de la estrecha colaboración de Javier Fesser, Plena Inclusión, y sobre todo la aplicación de humor a raudales como es el caso.

La fuerte empatía y el apego que nos causó la llegada de Campeones fue tal, que como asociación decidimos abrazar y amplificar el movimiento que se estaba generando, de la mejor forma que sabíamos, haciendo un llamamiento a todos las socias y socios de la entidad. Poco después del estreno oficial de la película, Adisli, montó su propia proyección y movilizamos a todos nuestros participantes y familiares para que asistiesen al visionado de la misma, para ello contamos con el apoyo del del Cine MK2 Palacio de Hielo, gracias a la cesión de una de sus salas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si algo caracteriza a nuestra entidad es la fuerza de su movimiento asociativo, pero una vez más, el empuje de las personas socias con discapacidad intelectual y sus familias nos volvió a sorprender. Más de 300 personas ¡Sí 300! decidimos libremente asistir el día 9 de abril a la proyección de Campeones gestionada por Adisli. Aquella fue una experiencia sin precedentes, que ofrece una idea clara del impacto que ha supuesto la aparición de Campeones en la vida de todas las personas participantes, sus familias y profesionales. Celebramos un día de fiesta marcado por muchas emociones, una jornada muy especial en la que lanzamos nuestro mensaje al exterior gracias a un programa de radio emitido en directo desde la propia sala de cine, en la que los protagonistas fueron las propias personas participantes de la entidad.

“Yo animaría a todas las personas a que vieran esta película para que cambien su opinión acerca de las personas que tenemos discapacidad intelectual, que no somos bichos raros somos exactamente igual que el resto de la sociedad.

Y lo que mas me gusto es poder verla en compañía de mis amigos y amigas de Adisli”

Blanca Torres participantes de Adisli

Risas, alguna lagrimilla que otra, pero sobre todo empatía y conexión con un colectivo en riesgo de exclusión, que día a día se enfrenta a sus obstáculos con grandes dosis de corazón, ilusión y constancia en conseguir aquello que desean. Porque no hay discapacidades, sino diferentes capacidades, con ganas y apoyos nos vamos acercando a aquello que queremos conseguir. Gracias a Javier Fesser y a todos aquellos que han colaborado en hacer posible Campeones, por acercar a la sociedad a todas las personas con discapacidad intelectual y convertirlas en auténticos protagonistas.

“Somos campeones, y con esta película demostramos una vez más que la discapacidad no es un problema y que podemos conseguir todo lo que nos proponemos. ¡Sigamos dejando huella!”

Inés Collada participante de Adisli

La historia continúa. El efecto “Campeones” sigue su camino y se va transformando en distintos eventos y manifestaciones. El 16 de noviembre se estrena el documental “Ni distintos, ni diferentes: Campeones” dirigido por Álvaro Longoria. Una película emocional sobre la vida real de los protagonistas, en la que participan sus propios familiares y muestran una realidad muy poco conocida del día a día de las personas con discapacidad intelectual.

10 participantes de la entidad, el pasado mes de septiembre, tuvieron la oportunidad de asistir en primicia al pre-estreno del documental, gracias a Plena Inclusión Madrid. El evento se llevó a cabo en el Palacio de Cibeles, y a él acudieron algunos de los protagonistas, entre ellos, el director del largometraje. Las personas participantes de Adisli disfrutaron muchísimo de la experiencia, y tuvieron la oportunidad de saludar a las actrices y actores, e inmortalizar el momento con multitud de fotografías.

¡El efecto “Campeones” irrumpe en Adisli! En el mes de noviembre el periódico Marca, elabora un reportaje y un vídeo fantásticos del equipo de fútbol de Adisli. El reportaje sale en el suplemento del diario en “Primera Plana”, el día 11 de noviembre de 2018. “Los otros Campeones” es una muestra de las grandes virtudes y fortalezas de todas las personas participantes de la entidad. Es la evidencia de su energía, compañerismo, amabilidad, amistad, solidaridad infinita y una de las maneras más potentes de visibilizar a nuestro colectivo. Sin duda constituye un claro ejemplo de ganas de vivir, superación y fortaleza de las cuales deberíamos contagiarnos todos y todas. ¡Os invitamos a ver el reportaje!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El eco de la película Campeones es imparable y Adisli continuará contribuyendo a que ese eco no deje de propagarse, y se convierta en la estela que de impulso a todas las personas con discapacidad intelectual. De manera definitiva Campeones no ha sido seleccionada de entre todas las candidatas para luchar por la estatuilla, aunque pensándolo fríamente este galardón es lo de menos, el verdadero premio es la captación de la atención de multitud de personas ajenas a nuestra realidad. Continuaremos acompañando e informando de este gran movimiento, que tiene su próxima parada en los Premios Goya, con la candidatura a la mejor actriz revelación de Gloria Ramos ¡Enhorabuena Gloria!

¡Seguiremos informando!