La promoción de la autonomía y la independencia sigue siendo uno de los retos más importantes para las personas con inteligencia límite (IL), discapacidad intelectual ligera (DIL), resulta fundamental capacitar a las personas para que puedan llevar una vida más autónoma e independiente y ello debe plantearse a lo largo de toda la vida.
Capacitar para la vida autónoma e independiente supone facilitar los apoyos necesarios que desarrollamos desde el Servicio de Autonomía.
El proyecto de autonomía y socialización que llevamos a cabo, se enmarca en un contexto de autodeterminación, calidad de vida, accesibilidad universal y diseño para todas las personas, modelo de apoyos, inclusión social y vida independiente. Asimismo, lo hemos vinculado con los itinerarios personalizados hacia la vida independiente.
Durante el mes de marzo, hemos llevado a cabo varias actividades que desarrollan los diferentes contextos sobre los que apoyamos a las personas con IL y DIL ¿quieres conocerlas?
La Fundación La Caixa ha colaborado con nuestra entidad cediendo una serie de materiales para apoyar el entrenamiento durante las sesiones de autonomía.
Gracias al “Kit de valores de La Caixa”, el grupo de adolescentes ha trabajado la gestión y resolución de conflictos, mientras que el grupo de jóvenes ha entrenado la identificación de emociones y sentimientos, y su manejo en las distintas situaciones. Este tipo de actividades generan una mayor seguridad en nuestras relaciones y convivencia en el día a día.