Entre septiembre de 2023 y junio de este año, en Adisli hemos desarrollado un nuevo programa de apoyo para la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
El programa busca que personas con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite consigan la titulación de ESO en contextos ordinarios con apoyos personalizados. Con la colaboración del Centro de Educación para Personas Adultas Dulce Chacón, las personas participantes de Adisli acuden a clase junto a otras personas sin discapacidad y reciben apoyos individualizados de las profesionales del Servicio de Inserción Laboral de la asociación. Además, desde Adisli facilitamos el apoyo de profesoras particulares a los participantes que lo soliciten.
La coordinación entre el CEPA, Adisli, la persona participante y la familia es continua, lo que permite dar respuesta a las necesidades que van surgiendo a lo largo del curso escolar: de forma semanal, la profesional responsable del proyecto realiza seguimientos con los participantes; de forma mensual se reúne con las familias para conocer la evolución y situación de cada persona, analizando no sólo el ámbito educativo sino también el psico-emocional; y cada 3 meses se coordina con la dirección y departamento de orientación del centro, manteniendo coordinación continua a lo largo de todo el curso para conocer y valorar el desarrollo del proyecto, así como para dar respuesta a las necesidades detectadas en el aula.
Asimismo, el proyecto incluye objetivos de sensibilización del profesorado y de accesibilidad: la profesional de Adisli tiene acceso a los materiales que se utilizan en las sesiones, pudiendo analizar si resultan accesibles o no a las personas con discapacidad.
La continuidad de este proyecto en el curso 2024/2025 permitirá trabajar para adaptar los contenidos formativos a lectura fácil, de lo que podría beneficiarse un número aún mayor de personas.
Todas las personas tienen derecho a una educación inclusiva, de calidad, gratuita y en igualdad de condiciones con las demás. Sin embargo, las personas con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite se encuentran a lo largo de sus vidas con muchas dificultades para continuar su formación en entornos educativos ordinarios. La falta de adaptación curricular o la ausencia de apoyos dentro de las aulas provoca que muchas personas tengan que abandonar sus estudios u optar por centros del ámbito de la discapacidad intelectual.
A través de este proyecto, en Adisli queremos potenciar y facilitar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, incrementar su participación en espacios comunitarios y facilitar su posterior inserción y desarrollo profesional.