El curso ha estado dirigido a la formación como facilitadores procesales de profesionales (psicólogos y trabajadores sociales) de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD). Un aprendizaje en el que el alumnado ha conocido la metodología centrada en la persona y ha profundizado en las características y necesidades de las personas con inteligencia límite.
El apartado teórico de la formación ha estado centrado en la aplicación del modelo social de apoyos y enfoque de derechos, cómo se diseñan los apoyos en base a la contextualización y cómo se puede aplicar en el informe de ajuste de procedimiento a la hora de facilitar procesos judiciales. A su vez, la formación ha abarcado conceptos relacionados con la inteligencia límite y la discapacidad intelectual ligera y el sistema de apoyo a personas con discapacidad.
Durante las sesiones prácticas, el alumnado ha realizado entrevistas a cinco personas con discapacidad intelectual, donde han puesto en práctica técnicas de comunicación verbal y no verbal, escucha activa y han analizado las posibles barreras existentes.
¿Qué es un facilitador procesal?
La figura del facilitador procesal nace con la entrada en vigor de la Ley 8/2021, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Su misión es apoyar y acompañar a las personas con discapacidad y dificultades de comprensión y comunicación durante todo el proceso judicial.
El facilitador asiste tanto a las personas con discapacidad como a los profesionales de Justicia y los cuerpos de seguridad, facilitando la accesibilidad cognitiva durante los procedimientos legales.