Las personas con discapacidad intelectual y, en concreto, con inteligencia límite, son más vulnerables que las personas sin discapacidad a padecer problemas de salud mental. En muchas historias de vida aparece el relato del rechazo, el aislamiento y una experiencia educativa difícil. Sin embargo, a pesar de esta realidad, existen pocos profesionales de la psicología con formación en atención a personas con funcionamiento intelectual límite y son escasos los recursos dirigidos a esta población.
La ausencia de especialistas es una de las principales conclusiones extraídas de la jornada ‘Prácticas inspiradoras en la intervención psicológica con personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera‘ organizada por Adisli el 24 de octubre con la Universidad Autónoma de Madrid.
Dirigida a profesionales y estudiantes del ámbito de la psicología, y con la colaboración de Funprodami y Centro San Juan de Dios, psicólogos y psicólogas expertos expusieron en la jornada casos y herramientas de éxito en la intervención psicológica con personas con inteligencia límite.
Entre los retos más importantes que se evidenciaron este día, cabe destacar:
En este vídeo puedes ver completa la jornada ‘Prácticas inspiradoras en la intervención psicológica con personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera‘, con la intervención de:
– María Sotillo, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
– Ana Calero, vicedecana de Posgrado, Formación Continua y Relaciones Institucionales de la Facultad de Psicología de la UAM.
– Sara Muñoz, presidenta de la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera o Inteligencia Límite (Adisli).
– Jorge González, psicólogo director general de Adisli.
– Julia Recalde y Nuria Otero, psicólogas de Adisli
– Clara Jara, psicóloga de Funprodami.
– Eduardo Guevara, psicólogo del Centro San Juan de Dios.