“¡He conseguido mi plaza! ¡Lo próximo será vivir de manera independiente!”, es la exclamación de una persona con discapacidad intelectual que ha conseguido un empleo público. Su nombre está en los listados de notas finales de las oposiciones, a la espera de un destino.

oposiciones discapacidad intelectual

En 2021 salieron a concurso 108 plazas de oposiciones del Estado para personas con discapacidad intelectual. Según la ley, 2 de cada 100 plazas de empleo público reservadas a trabajadores con discapacidad, están dirigidas a personas con discapacidad intelectual.

La última convocatoria arroja un brillante resultado para las personas y para nuestro Servicio de Inserción Laboral: 16 personas con discapacidad intelectual de Adisli han conseguido su plaza en la Administración. Y las 3 primeras personas del ranking de todo Madrid, han preparado las oposiciones en Adisli. 

En Adisli sabemos que es fundamental que los temarios estén adaptados, que la metodología de enseñanza y aprendizaje sea dinámica y fácil de entender, y que el esfuerzo de las personas con discapacidad intelectual es clave para lograr la meta. Todos los ingredientes están listos, ¿preparado para conocer la ruta hacia el empleo público?

Paso a paso en oposiciones

La primera fase es la convocatoria, el anuncio de cuando hay una nueva oposición. No había convocatorias a oposiciones del Estado desde 2017 y en 2021 se publicó. Las sesiones de oposiciones de Adisli no paran nunca, se van preparando a lo largo del curso para que cuando se publique la convocatoria, la persona haya tenido tiempo de dar un buen repaso al temario y sea más sencillo preparar el examen.

Los documentos que hay que estudiar para la oposición son los temarios. En Adisli facilitamos claves para el estudio, repasos en grupo, tutorías individuales, ¡y dinámicas participativas para lograr la meta!

Por último, pero no menos importante: el examen. Durante tu preparación en las sesiones hacemos exámenes, muchos exámenes, para asentar los conocimientos, ganar confianza en lo aprendido y soltar los nervios. Es fundamental que las preguntas sean fáciles de entender y que el participante aprenda a distribuir el tiempo para pensar bien las respuestas y hacer el examen completo. En Adisli, acompañamos el día del examen a los opositores y le damos mucha importancia a las técnicas de relajación durante las sesiones para que todo vaya sobre ruedas.

El extra: la fase de concurso. Las personas que aprueban el examen pasan a la fase de concurso. En la fase de concurso, los participantes deben presentar documentos que demuestren méritos por tener experiencia de trabajo o estudios. Esos méritos suman puntos al examen y pueden ser por tener experiencia:

– En una Administración pública.
– En una empresa.
– En trabajar por tu cuenta o tener tu empresa, es decir, por trabajar como autónomo.

En Adisli asesoramos durante todas las fases: la inscripción, preparación, fase de concurso y las posibles alegaciones que puedan surgir. Asimismo, orientamos para conseguir méritos durante el tiempo de preparación de las oposiciones.

¿Preparado para inscribirte a las clases de oposiciones de Adisli?

Contacta con Daniela Ureña mediante el correo oposiciones@adisli.org ante cualquier duda, necesidad de orientación y/o demanda. Recuerda, ¡estamos aquí para apoyarte!