Desde hace años Adisli contempla la atención psicológica como un pilar fundamental en la intervención multidisciplinar hacia las personas con discapacidad intelectual. 

El objetivo del servicio es atender el desarrollo socioemocional de la persona a través de valoraciones y tratamientos terapéuticos. 

En la actualidad nuestro servicio de Psicología está compuesto por tres profesionales expertas en áreas tan relevantes como la terapia de familia, terapia clínica, psicología infanto-juvenil, atención temprana, neuropsicología e investigación.

Te presentamos a las nuevas incorporaciones del servicio de Psicología

Nuria Otero Lacaci

 

“¡Hola! Soy Nuria Otero. Estudié Psicología para entender mejor cómo ayudar a las personas y a mí misma. Lo que más disfruto de mi trabajo es poder participar en los avances y mejoras que se producen en la vida de las personas. Me siento orgullosa de formar parte de un equipo multidisciplinar como el de Adisli, donde se coopera para poder intervenir sobre cada área de la vida de las personas con discapacidad intelectual, favoreciendo siempre su autonomía y guiándose por sus intereses.

Para mí, la familia supone uno de los mayores apoyos en la vida de la persona con DI. Estoy deseando comenzar la terapia familiar para poder, juntos, mejorar su convivencia”.

 

Conoce mi expertise

Especialidad: Terapia de Familia

Formación:

  • Graduada en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas.
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia Comillas.
  • Experta en Terapia Familiar por el Grupo Zurbano.
  • Formación en Investigación por la Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia:

  • Intervención en trastornos de conducta o del estado de ánimo.
  • Diagnóstico dual: Discapacidad intelectual y problemas de salud mental.
  • Prevención e intervención en casos de abuso.
  • Sexualidad y pubertad.
  • Diseño e implementación de talleres.
  • Preparadora laboral del Programa DEMOS.

María Puerta Ramírez

 

«Cuando empecé la carrera de Psicología tenía claro que quería orientar mi carrera profesional al trabajo con personas con discapacidad. Por ello, compaginé mis estudios universitarios con el voluntariado en diferentes asociaciones. Allí pude comenzar a aprender de los chicos y chicas a los que acompañaba y sus familias, descubriendo hacia dónde quería dirigir mis pasos en la formación posuniversitaria.

Considero fundamental dar gran relevancia al bienestar emocional abordándolo desde diferentes áreas como la autonomía, el área social, el autoconocimiento, la gestión emocional o la familia, entre otras. Además, creo imprescindible comprender a la persona que atendemos partiendo de sus puntos fuertes y débiles, asumiendo también el área cognitiva (atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, etc.) para poder dar una respuesta adecuada a sus necesidades».

Conoce mi expertise

Especialidad 

  • Psicoterapia infanto-juvenil. 
  • Tratamiento de trastornos del neurodesarrollo. 
  • Neuropsicología. 

Formación

  • Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas.
  • Habilitación para el ejercicio de la actividad sanitaria. 
  • Especialista Universitaria en Psicología Infanto-Juvenil por la Universidad Pontificia de Comillas.
  • Experto Universitario en Atención Temprana por la Universidad Camilo José Cela.  
  • Máster en Neuropsicología Clínica en ISEP.

Experiencia

  • Intervención holística e integradora en discapacidad intelectual y del desarrollo.
  • Intervención en contextos naturales. 
  • Intervención en grupos de habilidades sociales.
  • Psicoterapia.
  • Intervenciones neuropsicológicas.
  • Ponente en posgrados universitarios y seminarios especializados de la Universidad Complutense de Madrid. 

Adrián Garrido Zurita

 

“Desde que empecé en este viaje hace años, vivo por y para la psicología, vivo por y para las personas. De ahí que mi seña de identidad sea «trato con personas, no con etiquetas». Esto hace referencia a que el objetivo principal es que tú consigas lo que necesites junto a mí, sin embargo, durante este camino, permíteme llamarte por tu nombre, conocerte a fondo y no ser frío o distante contigo.

Además de ser un apasionado de la psicología, me considero un enamorado de la literatura (antropología, filosofía, novela negra, novela fantástica…), del deporte (fútbol, pádel, golf…), de viajar, de la música y de la naturaleza. Por otro lado, pasar tiempo con familia y amigos es uno de los requisitos indispensables de mi día a día, ellos son mi combustible y mi guía. ¿Quieres contarme cuáles son los tuyos?”.

Conoce mi expertise

Especialidad: Terapia clínica e investigación.

Formación:

Soy graduado en Psicología por la Universidad Francisco de Vitoria. Posgraduado en Psicología General Sanitaria. Diferentes formaciones en Trastornos del Neurodesarrollo. En posesión del Título Propio de Investigación e Innovación en Psicología, Programa INICIA. 

Experiencia:

Director de la Unidad de Trastornos del Neurodesarrollo y psicólogo de la Unidad de Psicología General en Instituto Centta. Técnico de investigación en distintos proyectos del departamento de Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria, entre ellos, proyectos vinculados al mundo de la discapacidad intelectual en colaboración con Plena Inclusión. A su vez, ha participado en diferentes congresos a nivel nacional e internacional. 

Algunos ejemplos en los que te puede ayudar la atención psicológica profesional

¿Te sientes triste y te cuesta disfrutar de la vida? Nuestros profesionales te ayudarán a entender mejor tu situación y buscar soluciones. Además, te darán herramientas para sentirte mejor contigo mismo.

¿Te cuesta controlar tus emociones? ¿Sientes que la ansiedad o la ira te desbordan? El psicólogo te acompañará para entender qué sientes y de qué manera las emociones influyen en tu día a día. 

¿Te sientes solo y te gustaría hacer más amigos? Enfrentarte a tus miedos, superar tus inseguridades y aumentar tu repertorio de habilidades sociales no es fácil, por eso, nuestro equipo de psicología es lo ideal para ti.

¿Te preocupa no estar disfrutando de tu sexualidad? ¿Sientes que te falta información? Tendrás un espacio para pedir información, plantear tus dudas y conocer cómo disfrutar de forma sana de tu sexualidad.

¿Te gustaría tener una relación de pareja sana? Con tu psicólogo podrás trabajar tus miedos e inseguridades, aprenderás a poner límites, a empatizar con el otro y a entender qué cosas necesitas de una relación de pareja.

¿Has perdido a alguien importante? Nuestros psicólogos te acompañarán en el proceso de duelo cuyo objetivo es adaptarse a la nueva realidad sin que las emociones te desborden.

¿Sientes que tu comportamiento te está causando problemas o hace sufrir a los demás? Desde el servicio de Psicología podemos enseñarte a expresar tus emociones, comunicar tus necesidades y a controlar los impulsos.

Desde Adisli entendemos que la mirada a la persona en plenitud, a su bienestar y a sus derechos, considerando su historia personal, y no solo la historia clínica, es clave para entender el modelo de apoyos que sustenta nuestra intervención centrada en la persona. Para llevarlo a la práctica, el servicio de Psicología trabajará en coordinación con las diferentes áreas de la entidad garantizando que las acciones vayan encaminadas de manera conjunta.

Para contactar con las profesionales del servicio escribe a:

psicologia@adisli.org