mi hogar mi vida proyecto vida independiente

El proyecto “Mi hogar. Mi vida”, dirigido a personas con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite, comenzó el pasado 14 de mayo con la primera promoción. 3 participantes, Jorge, Laura y Sergio, entrenaron durante tres meses las habilidades de la vida independiente siguiendo los objetivos propuestos en su itinerario para mejorar las habilidades de la vida diaria.

Con este proyecto se pretende que todas las personas socias de la entidad, que tengan más de 18 años y lleven participando en el servicio de autonomía al menos 3 meses, puedan convivir de forma independiente si así lo desean. Agradecemos a Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) formalizar con nuestra entidad un contrato de arrendamiento para desarrollar el proyecto “Mi hogar. Mi vida”, enmarcado dentro del programa de viviendas solidarias de Madrid.

El piso es de nueva construcción y está ubicado en el distrito de Barajas, con una superficie útil de 80 m2, con tres habitaciones, salón, cocina, trastero y plaza de garaje. Además, cuenta con un servicio de conserjería, lo que facilita la adaptación al mismo. Adisli acompaña en el proceso de emancipación a las personas que deseen independizarse una vez finalizado el proceso de entrenamiento y evaluación.

Dos semanas después de iniciarse el proyecto,  Sergio, uno de los participantes, expresaba: «La experiencia está siendo muy chula. Tienes trato en Adisli, pero no es lo mismo vivir 24 horas, tener una convivencia con esas personas, conocernos más. Tenemos varias cosas en común como la música o las películas. Planificamos un día a la semana las tareas del hogar, hacemos la compra semanal en conjunto y preparamos comida y cena todos los días. Lo mejor es que nos estamos haciendo buenos amigos.»

Por su parte, Carmen, coordinadora del proyecto, destaca: «Estamos alcanzando el reto. Los participantes están dándolo todo e implicándose al 100%. Junto a la persona de apoyo en la vivienda, trabajan la convivencia, la elaboración de platos saludables, el reparto de tareas y las normas de la comunidad.»

El pasado 10 de septiembre dio comienzo la segunda promoción de este proyecto con la participación de Miguel, Sergio y Alfredo. Dos de sus compañeras, Patricia y Belén, han sido las encargadas de realizar una entrevista y grabación en vídeo, para mostrar el proceso de convivencia, las emociones y metas de sus compañeros en la actualidad.

En palabras de Julia, profesional de apoyo en la vivienda: “Ha sido emocionante, con momentos de felicidad y de tristeza, un torbellino de emociones a flor de piel, pero sobre todo con lo que se han quedado es con todo lo que han avanzado en este camino hacia la autonomía, con lo que se han demostrado ellos mismos y a nosotras, rompiendo esquemas y superando barreras que no eran tan altas como ellos creían.”

 

Síguenos en las redes a través de:

#AdisliHuella

#MiHogarMiVida