Desde el mes de noviembre hasta finales de marzo 7 participantes de Adisli con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite han realizado una formación técnica y práctica que les capacita como evaluadores de accesibilidad cognitiva.

La accesibilidad cognitiva es la característica de los entornos, procesos, actividades, productos o servicios que permiten la fácil comprensión y la comunicación. Recientemente ha sido recogida en la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y obliga, entre otros aspectos, a implantar la lectura fácil en textos de interés general, como prospectos de medicamentos, documentos administrativos o judiciales; señalizar los entornos o fomentar la implantación de pictogramas.

Con esta formación sobre la evaluación de la accesibilidad cognitiva, los participantes han podido mejorar su empleabilidad y sus oportunidades de incorporación al mercado laboral privado y público en un perfil innovador que responde a las necesidades actuales. El perfil de evaluador de accesibilidad cognitiva favorece además la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual al tiempo que impulsa el empleo y las oportunidades laborales del colectivo.

La formación, desarrollada gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y de la Fundación ONCE a través del Programa Uno a Uno, ha constado de 120 horas de capacitación técnica, 40 horas de entrenamiento de competencias y 120 horas de acciones formativas en empresa. Entre los contenidos que se han abordado, destacan la Declaración Universal de Derechos de las Personas con Discapacidad, la accesibilidad cognitiva en entornos o webs, la lectura fácil o las TIC.

evaluador accesibilidad cognitiva leroy merlin

Para las acciones formativas en el puesto de trabajo, Adisli ha contado con la colaboración de empresas como Leroy Merlin, Amelegal o Peonías Eventos; que han facilitado la realización de 120 horas de formación en empresa.

En esta fase práctica, ha cobrado especial importancia la figura del preparador laboral en el puesto de trabajo, profesional que actúa como apoyo para la persona con discapacidad y como lazo entre empresa y participante. Adisli considera que la sensibilización de la sociedad y del tejido empresarial sobre la diversidad funcional es fundamental para lograr reducir las desigualdades, por lo que esta figura es primordial para facilitar la inclusión y la inserción laboral de la persona.

Compromiso con los ODS

Adisli trabaja desde 2014 la accesibilidad cognitiva a través de la lectura fácil, ya que uno de sus valores es la defensa del derecho a una información comprensible por parte de toda la ciudadanía. La asociación cuenta con tres grupos de formación como validadores de lectura fácil y forma parte del Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid, a través del cual ha validado diversas publicaciones.

Con esta línea de acción, la asociación pretende contribuir a la creación de entornos accesibles que posibiliten el ejercicio de una ciudadanía plena para las personas con discapacidad intelectual o inteligencia límite, recogido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, ‘Ciudades y comunidades sostenibles’.

El proyecto para la evaluación de la accesibilidad cognitiva, además, se alinea con el ODS 8, ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, con el objetivo de lograr un empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos los hombres y mujeres.