La libertad y el placer de la lectura en el Día del Libro

//La libertad y el placer de la lectura en el Día del Libro

La libertad y el placer de la lectura en el Día del Libro

Este 23 de abril de 2020, Día del Libro, es una fecha distinta a otras. En esta ocasión, el estado de alarma por la Covid-19, ha llevado a las librerías a estudiar la posibilidad de trasladar la fecha de celebración al 23 de julio. Sin embargo, desde Adisli pensamos que es un día para celebrar el placer de la lectura y la libertad que nos ofrece leer. Lo haremos desde casa, ¡pero lo haremos a lo grande!

Por eso, desde nuestra entidad, le queremos rendir homenaje al Día del Libro de varias formas: hablándote de nuestro club de lectura “Ciudad Palabra”, que se suma a “El Día del Libro en el corazón de Hortaleza”, organizado por la Biblioteca Pública Municipal Centro de la Salud y RadioEnlace; recordando la presentación de nuestro libro solidario “El Camino de Bosco” y uniéndonos a la iniciativa #LibrosyVoces de Plena Inclusión Madrid. ¿Te sumas a nuestro recorrido literario? ¡Comenzamos!

«Ciudad Palabra», nuestro club de lectura, ahora en versión online

La primera parada es para hablar sobre el club de lectura de Adisli. Carmen Rodríguez, profesional que dirige esta actividad, nos cuenta cómo nace “Ciudad Palabra”: “Nació hace dos años en Adisli. Lo pusimos en marcha con una inmensa ilusión. Nos formamos y aprendimos de los clubs de lectura fácil que ya estaban constituidos en Plena Inclusión. Nos dejamos impresionar por todo el maravilloso trabajo que realizan y nos embarcamos en nuestro proyecto”.

Desde entonces, cada viernes, el club de lectura se reúne y comparte leyendo en grupo. “Cada libro que leemos es una nueva aventura que compartir. Al principio nos costaba leer en voz alta, pero pronto el grupo comprobó que nadie juzga a nadie, y que no importa si lees rápido, lento o te trabas siempre en la misma letra, porque lo importante es escuchar, reflexionar en grupo y aprender”.

el principito libro

Nos cuentan que, desde que comenzó el imperativo de #QuédateEnCasa, el club de lectura “Ciudad Palabra” se realiza de forma online, cada viernes de 12.00 a 13.00 h, con el material necesario a disposición de las personas participantes a través de la plataforma virtual Classroom. Ahora están leyendo “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, en un tiempo en el que disfrutan compartiendo silencios, miradas, donde aprenden palabras nuevas, y todo ello a través de una pantalla. 

Carmen, la coordinadora del grupo, describe que “cuando acaba la sesión, una sensación de inmensa gratitud se apodera de mi estómago, siento que el tiempo compartido ha sido crucial para afrontar un nuevo día en la casa”. Para G., uno de los participantes, lo que más le está gustando del libro es “cómo lo narran y la forma en la que está escrita la novela”. Además, le encanta el grupo de lectura: “Me siento alegre porque estoy cogiendo interés por la lectura. Mientras leo me estoy imaginando la historia que cuenta el autor del libro”.

Y es que, tal y como dice nuestra compañera Carmen, “somos conscientes de que la lectura nos hace viajar a lugares inimaginables y ahora más que nunca necesitamos viajar, un largo día nos espera, y los libros puede ser una opción genial para soñar, porque de eso se trata la vida, de imaginar y perderse en miles de aventuras”.

N., una de las participantes del grupo, lo recomienda porque “es una clase donde aprendes a leer cosas interesantes y que además los compañeros elegimos o la profesora elige el libro con historias muy interesantes, además disfrutas leyendo con los compañeros y pasas una hora y media agradable y divertida”.

¡Te invitamos a sumarte a “Ciudad Palabra”! Contacta con tu persona facilitadora si quieres participar en esta aventura de los viernes.

El Día del Libro en el corazón de Hortaleza

Día del libro

Este jueves 23, Día del Libro, en Adisli también participamos en una actividad promovida por nuestros amigos de Radio Enlace.

El club de lectura «Ciudad Palabra» participará leyendo un capítulo de «El camino de Bosco», el libro solidario de Adisli, y la actividad también contará con la presencia a través de audio de una autora muy querida por Adisli, Elisa López, con la que presentamos, el pasado 25 de febrero, “El Camino de Bosco”.

«El camino de Bosco» habla de 8 historias de superación. Como os hemos contado en anteriores ocasiones, el hilo conductor es el papel que cumple Bosco, un labrador negro, que ha ayudado a las personas protagonistas de estas historias a vivir una transformación necesaria. Esa transformación y esa superación, parece más necesaria ahora que nunca.

 

Para hacerte con un ejemplar de este libro solidario, pincha aquí.

#LibrosyVoces de Plena Inclusión

Por último, os animamos a participar en la iniciativa que han lanzado desde Plena Inclusión Madrid, que bajo el hashtag #LibrosyVoces están compartiendo a lo largo de esta semana en redes sociales, un pedacito de sus libros favoritos.

En nuestro canal YouTube hemos querido compartir las aportaciones de Blanca Torres y Beatriz Pindado a esta iniciativa que persigue “visibilizar que la lectura es una pasión universal, compartida, y que no entiende de etiquetas”. Desde Plena Inclusión Madrid, nos recuerdan que “es necesario acercar la gran riqueza que se encuentra en los libros a las personas con discapacidad intelectual mediante herramientas de accesibilidad como los audiolibros o la lectura fácil”.

 

Vamos a llenar las redes sociales de #LibrosyVoces. Te esperamos en las iniciativas en torno al 23 de abril y te deseamos felices 364 días restantes de lecturas.

Por | 2020-04-22T13:38:16+00:00 22 de abril de 2020|Actualidad|Sin comentarios