El modelo de intervención, alineado con la visión y la innovación, que Adisli lleva a cabo en la vida de las personas con inteligencia límite (IL), discapacidad intelectual ligera (DIL), nos conduce a fomentar la convivencia con empresas, dentro y fuera del contexto laboral.

Por ello, el pasado mes de marzo, la entidad acogió la visita de Antonio Moreno, Director de la empresa Alstom, compañía que diseña, desarrolla y suministra, equipos y servicios para el sector del transporte, como promotor de la movilidad sostenible y líder mundial en sistemas integrados en dicho sector.

De esta forma, las empresas conocen la realidad a la que se enfrenta la discapacidad intelectual y generamos convivencia con el modelo de intervención que realizamos desde Adisli.

Convivencia inclusiva empresa Alstom y Asociación Adisli

 

Nuestro compañero, Oscar Melendez, Coordinador del Servicio de Familias, fue el encargado de dar la bienvenida al Director de Alstom, introduciendo la visión y misión de Adisli, los diferentes servicios que forman parte de nuestra entidad, y una aproximación al colectivo que defendemos y por el que llevamos a cabo todas nuestras actividades.

Posteriormente, dirigido por el Servicio de Ocio, Deporte y Cultura, Antonio Moreno fue el protagonista de una entrevista para el programa de radio capitaneado por Adisleños, donde cada semana llevamos a cabo un espacio en la emisora Radio Enlace (dial 107.5 FM)

Los grupos del Servicio de Inserción laboral, acogieron al Director de Alstom en la sesión de habilidades sociolaborales donde, cada lunes, a través de la metodología participativa y el entrenamiento grupal, facilitan el refuerzo de las experiencias, actitudes y hábitos para acceder a un puesto laboral y mantenerlo en el tiempo.

Convivencia inclusiva empresa Alstom y Asociación Adisli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La visita de Antonio Moreno, acogió una breve presentación de cada persona participante, incluyendo su perfil laboral y experiencia profesional, y el visionado del corto «Algo más que decir», premiado en los Festivales Jameson Notodofilmfest y Abycine.

Posteriormente, dio comienzo una interesante charla coloquio, donde tanto el grupo, como el Director de Alstom, reflexionaron sobre las oportunidades laborales de las personas con discapacidad y el actual mercado laboral.

Parte de las inquietudes de las personas con IL y DIL que formaban parte del grupo, residen en la adaptación idónea del puesto laboral, el trato que reciben de la persona encargada de sus funciones, las diferentes formas de acceder a la empresa, los perfiles más demandados y la visión de la discapacidad intelectual en las empresas.

Convivencia inclusiva empresa Alstom y Asociación Adisli

Y para muestra, varios botones…

Participante: «Cuándo una persona con discapacidad la «pifia» en su trabajo, ¿cómo te lo tomas? ¿Le regañas enfadado o le dices cómo hacerlo mejor?»

A.M: «Todos tenemos la misma responsabilidad de hacer bien nuestro trabajo. Tanto si tienes discapacidad como si no. Yo no veo la diferencia. Se lo diría como a cualquier trabajador, le explicaría mejor como se hacen las cosas».

P: «A las personas con discapacidad en tu empresa, ¿les dais las cosas fáciles?

A.M: «No, no les ponemos las tareas más fáciles, sino acordes a su puesto. No hay tareas fáciles para unos y difíciles para otros. Mi reto como director es que cada persona esté desarrollando el puesto adecuado»

P: «Y ahora, ¿qué piensas de la DI y de Adisli?»

A.M: «Pues no conocía la DI, la «discapacidad invisible» y ahora que os conozco, que he hablado con vosotros, veo que tenéis mucho potencial y que podéis estar integrados en la sociedad como todos. Pero tenéis que ser responsables, que ya lo sois porque os estáis formando. Tenéis que formaros bien para incorporaros a trabajar y ser constantes.»

P: ¿Para qué puestos contrataría tu empresa a personas con discapacidad intelectual?

A.M: «Creo que en puestos informáticos, administrativos, hay mucho potencial. Las nuevas tecnologías van ganando terreno en todas las empresas.»

P: ¿Qué tipo de contrato tienen las personas con discapacidad en tu empresa?

A.M: Comienzan con contrato de prácticas y si funcionan se les hace fijos. Esto para los jovencitos como vosotros (perfil de unos veinte años, con poca o inexistente experiencia profesional) Los profesionales entran directamente con contrato. A veces se hacen contratos temporales, por ejemplo si tenemos un proyecto de fabricar un tren en un año y medio, las personas son contratadas durante la duración del proyecto.»

 

Convivencia inclusiva empresa Alstom y Asociación Adisli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal y como os comentamos en la noticia de Aviadores solidarios, en Adisli, creemos que los procesos de convivencia se desarrollan de manera natural, cuando las empresas tienen la oportunidad de conocernos.

La visita de Antonio Moreno ha sido una magnífica muestra de ello, al igual que la colaboración en las Jornadas de empresa organizadas por Meetarget en la empresa AstraZeneca, que próximamente compartiremos en nuestra web, ¡no os la perdáis!

De esta forma, nuestra entidad continúa apostando por colaborar en actividades de innovación que aproximan la IL y DIL al entorno empresarial, para descubrir nuevas oportunidades y yacimientos de empleo, generar sinergias y convivencia inclusiva

 

Gracias a Alstom por esta interesante colaboración.

¡Continuamos trabajando por la inclusión!