Adisli ha firmado un convenio de colaboración con Carlos Villoria para el tratamiento psicológico de las adicciones graves al consumo de drogas, alcohol, juegos electrónicos o de azar y adicciones tecnológicas en cualquier edad. El doctor Carlos Villoria es coordinador del programa LudoHealth y lleva 25 años trabajando en el tratamiento de conductas adictivas.

El programa Ludohealth presta atención terapéutica especializada utilizando la evidencia científico-técnica en el abordaje de las adicciones. La intervención psicológica de tipo cognitivo-conductual está basada en un modelo terapéutico breve, eficaz y duradero, orientado a resolver de manera transversal los principales problemas que afecten al bienestar de la persona.

Gracias a este convenio de colaboración, las personas participantes de Adisli accederán con condiciones especiales a los servicios coordinados por Villoria en la atención psicológica especializada e individual de trastornos adictivos, con o sin sustancia, a través del programa Ludohealth.

salud mental

Los participantes serán derivados a este recurso a través del servicio de Psicología de Adisli, que se encargará de valorar la situación y gravedad del participante para realizar la derivación en los casos graves. Además, se asesorará también a las familias de las personas derivadas para que puedan apoyar en el tratamiento.

La prevención de las adicciones, clave

El proceso de trasformación de Adisli iniciado en 2017 y el enfoque de su metodología centrado en la persona ha facilitado en los últimos años la detección de adicciones entre los participantes, principalmente al juego, alcohol y cannabis, y cada vez es más frecuente encontrar adicciones tecnológicas.

Las personas con discapacidad intelectual tienen los mismos riesgos de caer en adicciones que las personas sin discapacidad y los mismos de padecer una conducta adictiva a las drogas o a la tecnología; ya que están igualmente expuestas a la sociedad. Por ello es fundamental el trabajo de prevención en adicciones y su tratamiento en los casos en los que la adicción ya existe.

Hacia los ODS en 2030

Este convenio de colaboración refuerza además el compromiso de Adisli con la Agenda 2030 y la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, un marco en el que se engloban todas nuestras acciones.

En concreto, este convenio se alinea con el ODS1, ‘Reducción de la pobreza’, al facilitar el acceso a tratamientos especializados a personas que por su discapacidad ya sufren una discriminación económica. Asimismo, el convenio se enmarca en el ODS3, ‘Salud y bienestar’, al perseguir la mejora psicosocial de la persona; así como al ODS17, ‘Alianzas para lograr objetivos’, ya que se basa en asociaciones sólidas y de cooperación entre al ámbito social y el privado.

Respecto a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, su artículo 25 reconoce que “las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad” y el artículo 26 obliga a los Estados a adoptar “medidas efectivas y pertinentes, incluso mediante el apoyo de personas que se hallen en las mismas circunstancias, para que las personas con discapacidad puedan lograr y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional”.