La plantilla de Cecabank ha seleccionado nuestro proyecto ‘Un cambio de vida: cuando el ocio es un derecho’ en la convocatoria de premios ‘Tú Eliges’. El programa ofrece apoyo profesional para que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de su tiempo libre. A través de este reconocimiento, Cecabank colabora con la contratación de profesionales de apoyo para los grupos de jóvenes y adolescentes.

El objetivo principal del programa es mejorar la calidad de vida de los participantes facilitando un ocio inclusivo en los entornos comunitarios. De manera transversal, el proyecto consigue fomentar el empoderamiento y la autonomía de cada persona.

La ayuda de Cecabank se ha destinado a facilitar la incorporación de adolescentes y jóvenes que llevaban más de un año en lista de espera para disfrutar de su derecho al ocio.

‘Un cambio de vida: cuando el ocio es un derecho’ está enmarcado en el servicio de Ocio de Adisli. Este servicio facilita cada fin de semana que 107 personas con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite disfruten de su tiempo de ocio con un grupo de amigos. Especialmente los adolescentes y los jóvenes necesitan acompañamiento profesional que les ofrezca un apoyo específico en sus actividades recreativas.

El ocio como derecho

La Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce en su artículo 30 “el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural”, como también en “actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas”, y a tener acceso a los servicios que ofrecen estas actividades. De igual modo, la Constitución española recoge en su artículo 43.3 que “los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación sanitaria, la educación y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio”.

A pesar de ser un derecho reconocido, el ocio de las personas con discapacidad intelectual no está garantizado al necesitar un apoyo específico para poder ser disfrutado. De esta forma, los más jóvenes no pueden disfrutar de su adolescencia igual que el resto de chicos y chicas de su edad.

Este premio nos hace especial ilusión porque reconoce la importancia del ocio en la mejora del bienestar psicosocial y su contribución a la reducción de las desigualdades del colectivo. ¡G R A C I A S!