ADISLI TE ACOMPAÑA EN EL PUESTO DE TRABAJO

marzo 18, 2024

Adisli te acompaña en el puesto de trabajo

El Servicio de Inserción Laboral de Adisli desempeña un papel fundamental en la formación e inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual. A través del programa de Empleo con Apoyo, las profesionales del servicio apoyan a la persona desde la búsqueda de empleo hasta que encuentra un trabajo.

Una vez que la persona está trabajando, las profesionales mantienen el apoyo al trabajador durante toda la relación laboral. El objetivo principal de este apoyo es el de ayudar en la adaptación (primeros meses) y luego en el mantenimiento del puesto (a lo largo de toda la vida laboral). Los apoyos son personalizados y varían según las necesidades: pueden empezar siendo semanales y pasar a ser puntuales cuando la persona es más autónoma en su puesto de trabajo.

Pero, ¿qué es el Empleo con Apoyo? ¿Cómo se desarrolla? Estas son sus fases:

Antes de la incorporación a un puesto, las profesionales apoyan a la persona para identificar sus potencialidades y definir su perfil laboral. Conocer sus gustos, preferencias y capacidades es fundamental para desarrollar un perfil profesional que pueda ser satisfactorio para la persona y, por tanto, facilite el mantenimiento del empleo.

El desarrollo de las habilidades propias del entorno laboral es una de las piedras angulares del programa. La persona con discapacidad recibe formación continua en habilidades sociolaborales, TIC, trabajo en equipo, resolución de conflictos o procesos de selección, entre otros.

Esta formación es personalizada y cuenta siempre con un seguimiento de la persona para reforzar las conductas positivas e intervenir en aquellas que necesitan más apoyo.

El Servicio de Inserción Laboral de Adisli mantiene un contacto continuo con empresas para buscar oportunidades laborales para las personas con inteligencia límite de la asociación.

Las profesionales detectan oportunidades de empleo dentro de las empresas que puedan ser desarrolladas por personas con discapacidad y ejercen como mediadoras entre la empresa y la persona candidata. La profesional deriva las ofertas de empleo a las personas más idóneas y a partir de ahí acompaña en todo el proceso a la persona y a la empresa.

La persona con discapacidad cuenta con el apoyo de la profesional en la preparación de la entrevista, durante la firma del contrato y, en general, durante toda la vida del contrato.

En los primeros días en el nuevo puesto de trabajo, la profesional acompaña a la persona en la presentación al responsable y compañeros de la empresa y entrena con la persona la realización de sus nuevas tareas.

El apoyo también puede abarcar cómo llegar en transporte público o cómo gestionar la relación con los compañeros de trabajo. En todos los casos, el apoyo es individualizado y se ajusta en función de las necesidades de la persona de cada momento.

Al tiempo, las profesionales de Adisli ofrecen asesoramiento a la empresa sobre las tareas, labores de sensibilización, bonificaciones o a nivel relacional.

Este acompañamiento se desarrolla durante toda la relación laboral: en todo momento, empresa y trabajador cuentan con el asesoramiento y el apoyo de las profesionales de Adisli ante cualquier circunstancia que se pueda producir.

Todo ello con el fin de generar confianza y lograr una experiencia exitosa para ambas partes.

Las profesionales realizan una sensibilización entre la plantilla y futuros responsables de la persona con discapacidad que va a empezar a trabajar para orientar sobre cómo tratar a la persona y generar tranquilidad y confianza dentro de la empresa.

 

En el siguiente vídeo Borja, participante de Adisli, y Miriam, profesional de Adisli, explican cómo ha sido su experiencia:

Scroll al inicio
Ir al contenido