El programa ‘Activando Talentos’, desarrollado por el servicio de Inserción Laboral de Adisli, ha culminado este año con la formación de 9 personas como auxiliar de servicios. Gracias a la colaboración de Fundación Once a través de su convocatoria ‘Uno más uno’, 9 personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera han disfrutado de una formación dual y complementaria que permite la capacitación técnica durante el desarrollo de la etapa teórica, y el entrenamiento de habilidades y destrezas en la fase de prácticas no laborales en empresa.

En concreto, los participantes han realizado un total de 160 horas teóricas y 100 horas de prácticas en empresa. Asimismo, el programa engloba una formación transversal que permite la adquisición de herramientas que facilitan el acceso y el mantenimiento del empleo.

El perfil de auxiliar de servicios tiene una alta demanda entre las personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera, así como entre las empresas colaboradoras de Adisli. Esta formación es una puerta de entrada al mercado laboral para los participantes, que en un 45,5% de los casos solo contaba con estudios primarios al iniciar la formación, lo que dificultaba su acceso al empleo o lo limitaba a puestos de escasa cualificación y condiciones precarias. Además, el 55,5% de los participantes no tenía ningún tipo de experiencia laboral previa, por lo que las prácticas en empresa desarrolladas dentro del proyecto han supuesto su primer contacto con el mundo laboral.