¿Cuál es tu sitio?, el sitio de Jesús

“Lo que para ti poner una lavadora es algo habitual, yo me siento realizado haciéndolo”

Jesus

Jesús tiene 30 años y ganas de comerse el mundo. Es un chico responsable y constante, que trabaja cada día y aprovecha su tiempo libre para salir con sus amigos o hacer deporte. La natación es una de sus grandes pasiones.

Jesús vive con su familia, pero sueña con independizarse algún día “que con tesón y con esfuerzo todo se puede”. Nos cuenta como cada verano sus padres se van de vacaciones y él se queda solo en la casa, tiempo que aprovecha para entrenar su autonomía y comprobar todo lo que es capaz de hacer.

Cuando reconocemos y decimos que necesitamos autonomía estamos cambiando nuestra identidad tradicional como personas con discapacidad intelectual o inteligencia límite, estamos cambiando nuestra identidad como personas que se piensan en nuestra sociedad como no válidas, como no capaces, como raras. Desde este enfoque histórico, la autonomía se constituye. No es algo natural, no está dada, no es parte de las personas como un hecho natural, sino que es un tipo de construcción de las personas, de nuestra comunidad asociativa. La autonomía debe ser planteada en todos estos niveles.

Jesús, padre del protagonista del siguiente vídeo, lo sabe muy bien “es beneficioso dejar a nuestros hijos e hijas que hagan cosas, que entrenen sus habilidades, es lo mejor para su futuro”

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , , ,