¿Qué es el Patrimonio Protegido?

El Patrimonio Protegido es una figura jurídica planteada para la protección económica de las personas con discapacidad

¿Qué entendemos por patrimonio protegido?

Es un instrumento jurídico orientado principalmente a personas con una grave discapacidad física o sensorial y para las personas con discapacidad intelectual. La finalidad de la Ley de Patrimonio Protegido es permitir la designación de unos bienes precisos (dinero,inmuebles,derechos,títulos, etc.) para que con ellos, y con los beneficios que se deriven de su administración, se haga frente a las necesidades vitales ordinarias y extraordinarias de la persona con discapacidad.

De esta forma, los padres, sin tener que efectuar una donación (que tiene un mayor coste fiscal), ni una venta,y sin tener que esperar a trasmitir los bienes por disposición hereditaria, pueden vincular determinados bienes a la satisfacción de las necesidades vitales de la persona con discapacidad.

¿A quién es aplicable la ley del Patrimonio Protegido?

  • Personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33 por ciento.
  • Personas con discapacidad física o sensorial igual o superior al 65 por ciento.
  • Cuando se trata de personas con discapacidad intelectual no se requiere que ésta haya sido reconocida judicialmente.En principio basta con el certificado emitido por los Equipos de Valoración y Orientación (R.D. 1971/1999), aunque es igualmente válida una resolución judicial firme. Basta con poseer un certificado acreditativo de una discapacidad igual o superior al 33% ó 65% dependiendo del tipo de discapacidad, expedido reglamentariamente o por resolución judicial firme.

Os dejamos la presentación que utilizó Jesús Navarro, tesorero de la Asociación Adisli, en su ponencia para que podáis conocer más sobre esta herramienta:

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , ,