Premio de calidad de la red española de ciudades saludables

Premio-calidad-ayuntamientoEl Ayuntamiento de Madrid recibe el premio por su programa ALAS en el que participa Adisli

El Ayuntamiento de Madrid ha sido galardonado en el Congreso de la Red de Ciudades Saludables celebrado en octubre de 2013 en la ciudad de Santander por el Proyecto “ALAS en personas con discapacidad de origen psíquico (Trastorno Mental Severo, Síndrome de Down e Inteligencia Límite)”, una adaptación del programa ALAS (Alimentación, Actividad Física y Salud) de la Estrategia Gente Saludable de Madrid Salud orientado a colectivos vulnerables.

Este proyecto liderado por la Dra. Olga Borrego Hernando se está desarrollando en el Centro de Promoción de Hábitos Saludables (CPHS) del Servicio de Prevención, Promoción de la Salud y Salud Ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

Entre las entidades colaboradoras se encuentra Adisli junto con el Centro de Rehabilitación Psicosocial Vázquez de Mella, CRPS Vázquez de Mella, y Centro de Rehabilitación Laboral Vázquez de Mella; Centro Ocupacional de Hortaleza de la Fundación APROCOR; Fundación Gil Gayarre; Mini-residencia y Centro de Día Aravaca y PRISEMI.

La Red Española de Ciudades Saludables es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias dedicada a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos, en concordancia con los principios de actuación correspondientes al proyecto “Healthy Cities”, de la Organización Mundial de la Salud.
Desde su constitución en el año 1988 la Red Española de Ciudades Saludables ha centrado sus actuaciones en las líneas siguientes:

  • Asegurar la intercomunicación de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud.
  • Asegurar el mantenimiento de los contactos interinstitucionales.
  • Fomentar la colaboración y la acción conjunta de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud.
  • Ayudar a las ciudades participantes a desarrollar modelos operativos de promoción y protección de la salud en la comunidad.
  • Establecer criterios de evaluación e indicadores unificados que permitan evaluar las actuaciones de la promoción y protección de la salud.
  • Establecer recomendaciones orientadas a la inclusión de los procesos de calidad en las actuaciones de promoción y protección de la salud.
    Mantener contactos con otros proyectos de ciudades saludables en nuestro país, en otros países y con las redes nacionales, así como con la Red Europea.
  • Difundir la información relevante sobre la Red Española de Ciudades Saludables, las Redes Autonómicas y la Red Europea.

La FEMP, a través de la Red Española de Ciudades Saludables, establece Acuerdos de Colaboración anuales con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la potenciación de la Red.
En este momento están adheridas 150 Entidades Locales que representan 19.14 0.890 habitantes

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , ,