Nuevo paso en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad

Se ha dado un nuevo paso en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad mediante la modificación de la Ley Orgánica 5/1995, del Tribunal del jurado, para garantizar la participación de las personas con discapacidad sin exclusiones.

España garantiza el derecho de igualdad de trato y no discriminación para todas las ciudadanas y ciudadanos con discapacidad. Y la Constitución Española reconoce el derecho a su participación directa en los asuntos públicos y el en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado. Sin embargo, la Ley Orgánica 5/1995, limita y restringe este derecho de participación. Esta situación vulnera derechos fundamentales reconocidos en la Constitución e incumple la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ante esta situación, y para asegurar que estas personas tengan acceso a la Justicia en igualdad de condiciones que  las demás,  se ha procedido a la modificación de la mencionada ley, lo que implica la supresión de aquellas barreras que interactúan con deficiencias de las personas impidiendo su participación plena.

Poco a poco, se van consiguiendo pequeños cambios y logros con el fin de garantizar a las personas con discapacidad su efectiva y plena participación en la vida civil.

Si quieres leer la modificación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pincha aquí.

 

Resultado de imagen de BOE

Publicado en Noticias Etiquetado con: , ,