Mejorando la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: una herramienta para la inclusión

Según la Base de Datos Estatal de las Personas con Discapacidad, 1.335.100 personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años y residentes en hogares familiares tenía certificado de discapacidad en 2014. Esta cifra representa el 4,4% de la población española en edad laboral. La tasa de paro para el colectivo fue del 32,2% en 2014, con un descenso de 2,8 puntos respecto al año anterior. Esta tasa era 7,8 puntos superior a la de la población sin discapacidad.

En Adisli llevamos más de 18 años trabajando por la inclusión de las personas con inteligencia límite, entendiendo las nuevas tecnologías como una herramienta que facilita el acceso al mercado laboral y ayuda a mejorar los niveles de formación de las personas con discapacidad, que en la actualidad no disfrutan de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

empleo1

“Es necesario eliminar las barreras para tener acceso al entorno, transporte, instalaciones, servicios públicos, y tecnologías de la información y las comunicaciones”.  Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad

Desde la asociación surgió “Nuestra mirada en la red”, un proyecto que responde a la necesidad de introducir las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo, como herramienta de apoyo para las personas con discapacidad que están en búsqueda de empleo. Esta plataforma, ofrece un espacio de difusión y divulgación relacionado con la búsqueda activa de un trabajo y la mejora de empleabilidad, utilizando herramientas escritas y video (blog y video blog).

“Las nuevas tecnologías son una oportunidad para la integración de personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera. Desde el proyecto planteamos el reto de conseguir la mayor accesibilidad posible y su compatibilidad con las tecnologías de ayuda” Tamara, profesional de Adisli experta en nuevas tecnologías y discapacidad

El proyecto, que cuenta con la colaboración de Fundación Vodafone España, se materializa en un Taller de blog y video blog, con el objeto de que las personas del programa de Formación y Capacitación que participan en la formación de Nuevas tecnologías, manejen esta herramienta para aportar valor añadido a su currículum, fomentando una red de contactos, recomendando artículos, redactando y publicando contenido propio, relacionando los contenidos con el empleo.

En esta plataforma se publican entradas con temas de actualidad laboral, así como artículos de orientación laboral, formación, nuevas tecnologías y experiencias de empleo. Todo destinado a las personas con discapacidad que estén búsqueda activa de empleo o aquellas que necesiten orientación para comenzarla.

Una apuesta hacia la inclusión, hacia la diversidad. Una apuesta hacia las capacidades. Un camino hacia el esfuerzo y el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite.

 

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , , ,