El derecho al ocio. Conclusiones X Jornadas de ocio de FEAPS Madrid

Servicios de Ocio FEAPS MadridDurante las Jornadas se valoró la creación de un sello de calidad propio

En torno a 130 personas participaron el pasado mes de enero en las X Jornadas de ocio de FEAPS Madrid a la que asistieron profesionales, directivos, voluntarios y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y personas con inteligencia límite.

A día de hoy el ocio para las personas con discapacidad intelectual implica un sobre esfuerzo económico ya que deben asumir el coste del apoyo personal necesario para realizar la actividad elegida. El ocio es, para FEAPS Madrid y Adisli, un derecho irrenunciable que ofrece a las personas la oportunidad de participar en sociedad, establecer relaciones personales y disfrutar de la vida y por ello durante las jornadas se reflexionó sobre fórmulas que puedan asegurar la sostenibilidad de los servicios de ocio, uno de los más golpeados por la crisis económica.

Durante la Jornada se debatió sobre los indicadores de calidad de los servicios de ocio y se consideró prioritario establecer un marco que facilite a los servicios conocer e implantar los indicadores de calidad definidos.

Adisli ofrece un Servicio de Ocio que da respuesta a las necesidades de las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera en los diversos espacios de disfrute del tiempo libre ya sea a través de la práctica deportiva, los grupos de ocio o las actividades culturales, ofreciendo los apoyos necesarios.

Las conclusiones alcanzadas se resumen en:

  • Hay que trabajar en profundidad el tema por las divergencias encontradas, no tanto en cuanto a los indicadores que se
    consensuaron en su mayoría, sino en cuanto a la necesidad de los mismos y de las “estrellas de calidad”
  • Necesidad de un establecer un marco, lo más legal posible, que facilitara a los servicios poder conocer todos estos indicadores, especificando cuáles son exigibles administrativamente, cuáles legalmente y cuáles por cuestiones de calidad.
  • La necesidad de colaboración, cooperación y apoyo mutuo entre las entidades para la adquisición de un nivel de calidad en los servicios.

 

Amplía la información en: http://www.feapsmadrid.org

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , ,