Capacidad y talento se reúnen en la jornada “Beneficios sociales y fiscales en la contratación de personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera

Adisli,-Vanessa-San-José-y-Roberto-CarlosEmpresas, pymes y emprendedores comparten experiencias en la inserción laboral de persona con inteligencia límite o discapacidad intelectual
La iniciativa forma parte del proyecto REDempleo, de FEAPS Madrid y Fundación Repsol

Madrid, 29 de abril de 2015. El Centro Cultural Sanchinarro de Madrid fue el escenario en el que se encontraron empresarios y personas con inteligencia límite para intercambiar experiencias en la contratación y conocer el valor que esto supone.
El acto comenzaba con la inauguración de la jornada por parte del Concejal Presidente del Distrito de Hortaleza D. Ángel Donesteve y el representante de la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid Íñigo Estelléz así como de los promotores de la iniciativa de REDempleo – “Dame 1 minuto” en la que se enmarcaba el acto, Javier Inclán Director del Área Social e Institucional de la Fundación Repsol y Javier Luengo, Gerente de FEAPS Madrid.

Tras el acto institucional el periodista y presentador Pepe Navarro tomaba la palabra para guiarnos por las ponencias comenzando con la visualización del vídeo de Roberto, Ayudante de Cocina en un restaurante, que compartía con los asistentes su experiencia laboral. A continuación Vanessa San José, Coordinadora del programa de empleo de Adisli, explicaba el proceso que se sigue para que la búsqueda de empleo sea efectiva y el apoyo que se presta tanto a la persona con discapacidad como a la empresa responda a las necesidades reales de ambos.

Raquel Hernáez y Andrea Duque de UHY Fay Madrid compartían el proceso que se llevó a cabo para la incorporación de Coral, persona con inteligencia límite, a su empresa, remarcando la importancia de la cultura empresarial, el diseño del puesto “win-win” y la buena actitud que Coral tenía. En todo el proceso los consejos de Adisli fueron clave. En palabras de Coral “Para mi estar en esta empresa es una de las más grandes oportunidades”.

A continuación María Gil, trabajadora con inteligencia límite, subía al escenario para hablarnos de su experiencia laboral en Onet España como auxiliar de limpieza haciendo un repaso de los distintos trabajos que ha desempeñado hasta llegar al actual y las dificultades que existen a pesar de estar sobradamente formada.

Repsol-Marisol-PérezRepsol continuaba el acto hablando sobre los beneficios sociales en la contratación. Para Marisol Pérez Picarzo, Subdirectora de Cultura Corporativa de Repsol, apostar por la igualdad de oportunidades es clave para la innovación. Repsol cree firmemente que toda compañía debe ser un fiel reflejo de la sociedad y por eso basa todas sus actuaciones en cinco grandes valores: integridad, responsabilidad, transparencia, flexibilidad e innovación. “Apostar por las capacidades diferentes fomenta la igualdad de oportunidades y aporta la ventaja de la diversidad, que se traduce en un aprendizaje mutuo y en una empresa mejor, más humana y accesible”. En apenas diez años Repsol ha pasado de contar con un 0,8% de empleados con capacidades diferentes al 3,20% con el que terminó 2014: un crecimiento exponencial que refleja “el convencimiento de que la concienciación, la sensibilización y la formación rompen los prejuicios y las barreras” y abre un horizonte lleno de nuevas posibilidades en el que la gestión de la diversidad seguirá siendo, sin duda, uno de los mayores valores empresariales de la compañía.

El emprendimiento social estuvo presente a través de Aitor Ojanguren, Fundador de Koiki, y Cristina Arganda, trainer. Koiki es una iniciática que busca cambiar la forma en la que se entregan y recogen los envíos de paquetería en los barrios, haciendo una propuesta sostenible tanto social como medioambientalmente. Actualmente ya cuenta con 8 entidades a nivel nacional que trabajan con personas con discapacidad, entre las que se encuentra Adisli que comenzará a dar servicio a partir del mes de septiembre en la zona de Hortaleza.

Las ponencias concluían con la intervención de Rafael García, abogado y socio de la firma de abogados Uría Menéndez que daba a conocer los beneficios sociales y económicos a los que la empresa se puede acoger en la contratación de personas con discapacidad intelectual.

Durante la jornada se constató el valor que las personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera aportan a lasAdisli-empleo-con-apoyo empresas, independientemente de su tamaño, ya que son trabajadores capacitados, dispuestos y que con los apoyos necesarios desempeñan sus funciones de manera óptima. Programas como Emplea-T de Adisli a través de la metodología del empleo con apoyo ofrece de manera integral al futuro empleado y a la empresa todos los apoyos necesarios durante el proceso.

El personal de sala, así como los camareros responsables del vino español que se sirvió después fueron socios beneficiarios del programa de empleo. El evento fue cubierto por el grupo de fotografía de Adisli, los cuales realizaron las fotografías.

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , , , ,